Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 21 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
1.
16 p, 339.6 KB La participación escolar y asociativa del alumnado de secundaria como elemento de reproducción de la desigualdad de oportunidad educativa / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Palou Fons, Arnau (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo pretende introducir en el debate sobre la desigualdad de oportunidad educativa la influencia de actividades relacionadas con la participación del alumnado de secundaria en es-tructuras de participación de los centros y en estructuras de participación de asociaciones culturales y juveniles. [...]
This paper aims to introduce into the debate on inequality of educational opportunity the in-fluence of activities related to the participation of secondary school students in the participa-tion structures of schools and in the participation structures of cultural and youth associations. [...]

2024 - 10.7203/RASE.17.1.28086
Revista de Sociología de la Educación, Vol. 17 Núm. 1 (2024) , p. 124-139  
2.
12 p, 416.6 KB Jóvenes migrantes al habla: trayectorias educativas y vidas con género / Tarrés Vallespí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo muestra la tensión biográfica y el proceso educativo de dos jóvenes menores que viajaron de África a Europa a través de construcciones biográficas marcadas por el paso de sociedad de origen a sociedad de destino. [...]
The article shows the biographical tension and the educational process of two minors who traveled from Africa to Europe through biographical constructions marked by the passage from the society of origin to the destination society. [...]

2018 - 10.7203/RASE.11.2.12218
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 11 Núm. 2 (2018) , p. 370-381  
3.
23 p, 2.1 MB Desigualdades de género y formación profesional : elecciones, abandono y expectativas / Vidal, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Este artículo tiene como objetivo analizar las desigualdades de género con relación a las motivaciones escolares a la hora de escoger un ciclo formativo de grado medio, las motivaciones del abandono femenino y las expectativas para después de la formación profesional. [...]
The current research underlines gender inequalities concerning school motivations when choosing vocational training. Regarding this, reference is also made to the phenomenon of female abandonment and the expectations of post-vocational training. [...]

2020 - 10.7203/RASE.13.3.16645
Revista de Sociología de la Educación, Vol. 13 Núm. 3 (Mayo 2020) , p. 392-414  
4.
3 p, 124.7 KB Formación profesional y género : desigualdades que persisten, algunos cambios y debates pendientes / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
2020 - 10.7203/RASE.13.3.17444
Revista de Sociología de la Educación, Vol. 13 Núm. 3 (Mayo 2020) , p. 305-307  
5.
11 p, 191.3 KB Las hijas de las feministas. El feminismo del siglo XXI : ¿declive o democratización? / Flecha Fernandez Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo presenta los resultados de una investigación en la que se analiza la relación de las mujeres jóvenes con el movimiento feminista. A causa de los estereotipos existentes y el predominio del modelo de "mujer feminista", las mujeres jóvenes piensan que el feminismo de sus madres ha excluido a diversos grupos de mujeres. [...]
2010
Revista de Sociología de la Educación, Vol. 3 Núm. 3 (2010) , p. 325-335  
6.
17 p, 284.9 KB El carácter contingente de las elecciones y la experiencia universitaria : riesgo y origen social / Langa Rosado, Delia (Universidad de Jaén) ; Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este trabajo pretende estudiar la experiencia de los estudiantes universitarios de origen social bajo en un contexto de incremento de las dificultades económicas y de endurecimiento de las condiciones institucionales en la universidad. [...]
This article focuses on the experiences of students from lower social background in a particular context where, on the one hand, the economic difficulties have increased, and on the other, the institutional conditions in the university have become harder. [...]

2019 - 10.7203/RASE.12.2.14308
Revista de Sociología de la Educación, Vol. 12 Núm. 2 (2019) , p. 228-244  
7.
12 p, 1.1 MB La meritocracia en la mente del profesorado : un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del artículo es poner de manifiesto las concepciones implícitas de clase social que se esconden bajo los discursos y prácticas del profesorado cuando se refieren a los procesos de éxito, fracaso y abandono escolar de su alumnado. [...]
The objective of the paper is to analyse the implicit conceptions of social class hidden in teachers' discourses and practices when referring to their students' processes of educational success, failure or drop out. [...]

2015
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 8 Núm. 3 (2015) , p. 349-360  
8.
23 p, 353.4 KB ¿Puede el efecto composición reducir las desigualdades educativas? Una mirada sobre los efectos de la segregación escolar en España y los países del modelo de integración uniforme / Benito Pérez, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ; González-Balletbó, Isaac (Universitat Oberta de Catalunya)
En este artículo se presenta un ejercicio de simulación estadística en base a los datos PISA 2009 donde se exploran los efectos que tendría una reducción de los niveles de segregación escolar tanto en el rendimiento general del alumnado como en la equidad del sistema. [...]
This article presents a statistical simulation exercise based on 2009 PISA data where there is an exploration of the effects of a decrease in the levels of school segregation would have in both the general performance of students and the equality of the system. [...]

2013
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 6 Núm. 1 (2013) , p. 49-71  
9.
18 p, 170.5 KB Separación del alumnado por niveles en 4º de ESO y complejidad social de los centros. Límites y posibilidades del currículum comprensivo / Merino Pareja, Rafael ; García Gracia, Maribel ; Torrents Vilà, Dani ; Valls, Ona
La agrupación o separación por niveles de rendimiento en la enseñanza secundaria es un tema muy estudiado en la sociología de la educación por su relación con el origen social de los alumnos, y muy discutido en la política educativa. [...]
«Separation of Students by Levels in 4th of Middle School and Social Complexity. Limits and Possibilities of the Comprehensive Curriculum». Ability grouping according to the achievement students in secondary schools is a topic largely investigated in Sociology of Education, because the relationship between ability grouping and the students social background. [...]

2017
Témpora : revista de sociología de la educación, Vol. 19 (2017) , p. 181-198  
10.
18 p, 515.7 KB ¿Cómo deciden les jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados / Elias, Marina ; Daza Pérez, Lidia (Universitat de Barcelona)
El objetivo del presente artículo es examinar el papel que juega la titularidad del centro en el que se cursa la educación secundaria obligatoria (ESO) en la decisión de transitar a la educación postobligatoria. [...]
The objective of this article is to examine the role played by high school ownership in the young people decision to move to Secondary Post-Compulsory education. In this crossroad relevant variables are contemplated such as previous grades obtained, family educational level, gender, or expectations and aspirations. [...]

2017 - 10.7203/RASE.10.1.9135
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 10 Núm. 1 (2017) , p. 5-22  

Depósito Digital de Documentos de la UAB : Encontrados 21 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.